Para que la digitalización sea realmente efectiva a la hora de hacer la agricultura rentable y sostenible, es imprescindible implementarla a todos los niveles, en todas las actividades y para todos los agentes implicados. Y eso incluye la maquinaria agrícola.
17.02.23.
El sector de la agricultura se encuentra en un punto de inflexión. Existe una necesidad imperante de aumentar la competitividad para garantizar su viabilidad como negocio. Este reto no es nuevo, más bien es histórico, pero ahora se ve magnificado por el incremento de los costes de producción y por la disminución del rendimiento debido al cambio climático.
Ante esta realidad, la agricultura necesita herramientas para automatizar procesos y optimizar recursos. Y eso implica implementar la recolección y el uso de datos derivados de su actividad. Es decir, implica digitalizarse. Pero para que la digitalización sea realmente efectiva a la hora de hacer la agricultura rentable y sostenible, es imprescindible implementarla a todos los niveles, en todas las actividades y para todos los agentes implicados.
Si bien es cierto que la digitalización ya ha entrado en la agricultura, todavía no tiene una penetración general y homogénea. Está implementada en la gestión del campo y el control de los cultivos, pero todavía no lo está en la gestión de la maquinaria agrícola y el control de su uso. La maquinaria puede facilitar información muy valiosa y esta puede explotarse para optimizar procesos y recursos a lo largo de toda su cadena de valor:
aumentar el rendimiento de su actividad
evitar averías y prevenir mantenimientos
reducir el uso de consumibles
detectar fallos de funcionamiento
evitar robos…
Actualmente existen algunas soluciones para digitalizar la gestión de la maquinaria agrícola, pero son complejas y costosas porque están creadas por y para empresas con recursos elevados que comercializan maquinaria agrícola de coste elevado, especialmente tractores y máquinas automotrices. Pero la realidad de nuestro país es que hay un elevado número de empresas medianas y pequeñas que fabrican, comercializan o gestionan maquinaria remolcada o suspendida, que tiene un coste más bajo, para las cuales las barreras de entrada a la digitalización son difíciles de superar.
Desde Batsi creemos que es necesario democratizar la digitalización a todos los niveles de la agricultura y hacer las barreras de entrada más bajas para que nadie se quede atrás. Solo así la agricultura será realmente sostenible, en términos económicos y también medioambientales. Por eso desde el principio planteamos Batsi Cloud como una herramienta accesible, práctica y flexible. Con un coste asumible, fácil de usar y adaptable a la realidad de cada empresa.
Digitalizar la maquinaria agrícola será clave para el futuro de la agricultura. No pierdas la oportunidad de formar parte del cambio. ¡Te lo ponemos fácil!